Feb 21, 2007

catcher in the rye


j.d. salinger, 1951

la terminé de leer ayer y creo que ha sido el libro que más precisamente pinta la adolescencia en el medio burgués (de cualquier pueblo). me desenterró tantos malos recuerdos que al final quedé con dudas de si esos recuerdos eran exclusivamente míos o si son productos de la experienia misma. o sea, esa experiencia (cuando digo esa me refiero a estudiar con hijos de papi y mami).

para colmo, ahora estoy jugando Bully en PS2. obviamente, es un videojuego; no es un analisis sistemático de el fenómeno de los hijos de ricos y sus malas mañas, pero igual toca el tema con la misma críticidad. la prepotencia, la arrogancia, el racismo, la permisividad por parte de los profesores y los padres y, en general, el ambiente de falsedad que existe en estas instituciones. fuí (afortunadamente y por desgracia) a dos escuelas privadas en sto dgo en mi infancia. me gradué de una de las mejores, según dicen, y mis recuerdos no van a la par con la reputación de estas escuelas. mas bien, son una contradicción.

igual no tuve una adolescencia colmada de trastornos. sería injusto de mi parte descartar lo positivo. hay aspectos que sé que no podría recrear si no hubiese estado en una escuela privada. pero creo eso pasa en todas las instituciones. imagínate que lo que pasa en tu escuela no pasa en las otras 2000, y vice versa.

4 comments:

Gabriel del Gottó said...

no todo es color de rosas, pero tampoco nada es tan gris :D

mucha verdad, hermano mio-.

Joan Guerrero said...

La "pantalla" que refleja lo que la sociedad burguesa quiere ver de la sociedad es como una fantasía... una utópica versión que lamentablemente, les alimenta. Y creo que Catcher in the Rye es una novela que mejor representa lo existente ante los ojos de las clases más pudientes.

Ayi said...

No me arrepiento de haber asistido a una escuela privada y reconocida de mi pais... donde GRACIAS A DIOS era bajo el nivel de "plásticos" u "jevitos, Inc." a diferencia de otras tambien de la capital..

Pude observar cosas, tanto buenas como malas, y aprender de ellas... incluso del sistema religioso que a veces se hacia tan dificil de digerir...

Saludos y veré si consigo el libro... me diste curiosidad...

.::Mau::. said...

Bueno... yo me gradue de bachiburra en un proyecto de la mina de oro de cotui. Una institucion que monitre las notas y solo invitan a paricipar a esa institucion a los que promedian 95...

Yo entré por cuñas politicas;)

Pero mi punto es que no podrías imaginarte la cantidad de riquito pedante que había ahi.

Yo, por mi parte, siempre tuve claro que el dinero es fruto del trabajo, que es digno tenerlo y no hay que maltratar al otro porque no lo tiene... que se yo...

Que quede claro, no tengo dinero... pero estoy trabajando por tenerlo ;)

Saludos!