chonga es un fenómeno cultural original de miami, fl (específicamente hialeah). la demográfica es específica: adolescentes latinas, entre 12 y 19 años, de clase media-mediabaja con afinidad por la versión latina de lo que se considera urbano, aretes de argollas de oro con el nombre escrito en el centro, una cola de caballo supre apretada que no deja que cierren los ojos, jeans brazileños (o lycras). es una forma de expresión, un estilo de vida, todo eso, etc.
en los últimos años, este fenómeno se ha pulido y desarrollado (quizás por la masiva inmigración de latinos iniciada en los 90s, quizás por que los latinos están de moda... ¿quién sabe?) hasta el punto que viene siendo (casi) lo mismo que ha pasado con los afroamericanos y el hip hop (¿alguien dijo reggeatón?).
bueno, dos carajitas de aventura (suburbo clase media) han hecho un video para youtube mezclando una canción de fergie, cambiándole las letras y las imágenes. y como
todo el mundo sabe, youtube is da shit. las carajitas son unas locas, estudian teatro en la escuela y se han convertido en celebridades locales (entre carajitos, obviamente). el periódico local newtimes (el equivalente al fenecido evasión de rd, villagevoice de nyc) ha escrito un artículo sobre las carajitas y su fama repentina.
he aquí el video:
Jun 18, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
3 comments:
Ese video las ha convertido a ellas en producto de consumo masivo con esas cosas que hacen... ahorita el chongalicious se pega en los charts.
ya pasó... duró como 5 semanas en el puesto número 1 de la emisora local más pegada (Power 96).
jajajaja, no conocia el termino Chonga!
pero al parecer el You Tube y el Myspace están creando "iconos fugaces" a cada rato! cualquiera se convierte en la sensación del momento.
peor esta divertida y muy creativa la idea de la canción. eso está pasando muy a menudo!
Post a Comment