mi esposa es cubana, nacida y criada en la isla. ella tuvo una experiencia infantil muy diferente a la mía, por razones obvias, y constantemente me revela mementos de su niñez. estando aquí en miami, es común para un cubano reencontrarse con recuerdos perdidos de la cultura popular cubana que existió exclusivamente en la isla y que de alguna manera fueron extraídos y conservados y, finalmente, inmortalizados por la red. son cositas simple como dulces, canciones, modas, etc., que son propias de cada país y que muy rara vez se puede apreciar si no se es un testigo empírico.
el caso es que ella me habla siempre de unos muñequitos rusos. resulta ser que el patrocinio de la unión soviética trajo a cuba mucho más que borscht y misiles; trajo tambien adoctrinamiento y una agenda propagandística. gi joe y transformers no conocen ni a lolek y bolek ni reksio. no tenían ultramega efectos especiales ni flashes de luz a la pokemon. eran más bien de caracter sobrio, con historias de fondo y el dilema humano siempre presente. eran pesados e interesantes. algo así como muñecos para adultos para niños.
estos muñecos venían importados desde los países soviéticos de europa oriental, donde el socialismo tenía raices fuertes ya, y me parece que eran muy progresistas para un país recien iniciado en un proceso revolucionario de tinte socialista. igual los cubanos se lo "tripiaron", por que no les quedó otra.
bueno, aquí va uno de los que más me impresionó: la hija del sol. apareción en you tube, lo ví y me gustó. está en ruso sin subtítulos, pero la naturaleza pictórica del medio hace fácil seguir el hilo a la historia: el sol tiene una hija y ha sido secuestrada por una especie de seres tenebrosos. al desaparecer su hija, el sol se deprime y no sale. al no salir el sol, llega el frío y la oscuridad. los aldeanos se percatan de esto y tratan de ayudar al sol. esa es la premisa. mi esposa me dice que es una leyenda folclórica rusa, pero no sabemos de qué parte es.
bueno, enjoy.
parte 1
parte 2
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
muyyyyy interesantes!!, en un momento pensé que entendía el idioma, jejejeje, días atrás me puse a ver algunas películas del cine ruso, y me doy cuenta que tiene MUCHO arte y un estilo diferente en sus creaciones!
buena idea en compartirlas!
saludos a Bibi! y na' un día de estos nos volvemos a ver!
Post a Comment