May 9, 2006

Dirty Pretty Things

Esta película es supuestamente de suspenso/cine negro, aunque el tratamiento que Stephen Frears le da a los personajes hace que la trama sea menos interesante que los personajes mismos. Ubicada en Londres, en un contexto arquetípico urbano común a cualquier metrópolis, donde la mugre de las calles tiene el mismo color y el ruido del ambiente causa el mismo estrés. Okwe (Chiwetel Ejiofor) es un inmigrante ilegal Nigeriano que, apesar de haber estudiado medicina, trabaja como conserje de hotel y como taxista. Vive arrimado a una inmigrate Turca, Senay (Audrey Tautou), que aunque posee estatus legal, vive al margen de la deportación. La relación entre Senay y Okwe es solamente facilitada por la humanidad de Okwe. Okwe es una persona humana, llena de integridad y constantemente ayudando a sus clientes, compañeros y extraños, sin importar las complicaciones que enfrente. Ejiofor es muy digerible como actor, y en esta peli Frears (irónicamente) explota su potencial. Da la impresión que el papel es autobiográfico, considerando de donde viene Ejiofor.

De nuevo, la peli es más sobre los personajes que sobre el supuesto crimen-suspenso de fondo. Frears logra crear un sentimiento fundamentalmente humanista, que se asimila con identidad. Los personajes son buenos, íntegros e inofensivos. Son personas que se mueven en el mundo real y luchan por lograr metas básicas. No quieren tener un iPod, ni una Hummer (¿Quién quiere una de todas formas?), solo desean la tranquilidad que todo inmigrante desea: seguridad (dicho en el mas abiertos de todos los sentidos).


No voy a entrar en detalles sobre lo demás. Para eso mejor ve la peli y saca tus propias opiniones. Y no la veas por Tautou, que no es Amelie 2 (ó 3 ó 4). Vale la pena (si, la peli es penosa).

1 comment:

Caracola said...

no es Amelie, no. quizas todo lo contrario. Amelie busca arreglarle la vida a los otros, Senay busca (necesita) arreglar la suya. y bueno, despues de la mordida aquella, no cabe duda.