Jan 23, 2007

Minstrel Show


estoy tomando una clase de historia de la música popular y jazz estadounidense. estoy llenando un requisito para graduarme. igual es una oportunidad de tomar un curso de esos que no te aporta nada práctico para la vida, pero te enriquece aun mas que, por decir uno, tecnología de información u otra de esas materias ultra aplicables. ya tuve una oportunidad el semestre pasado cuando tomé astronomía (no astrología...) y el curso me "tripió", literalmente.

en la clase de ayer dimos con un tema del que conocía muy poco: los minstrel shows (no se como se traduce). estos eran shows (obviamente) de actores y/o cantantes blancos que se pintaban la cara con carbón o pasta negra e interpretaban a los actores y cantantes afroamericanos de la época. o sea, en otras palabras, ridiculizaban y se burlaban a los afroamericanos recién liberados parodiando sus costumbres y manerismos de una forma caricaturesca. o sea...

el profesor nos dió una pequeña descarga legal antes de tocar el tema porque es un tema delicado. luego procedió a explicar que este genero, por mas penoso y bochornoso que parezca, es parte de la historia; una página negra de la historia, pero igual es historia. se considera como el inicio de la música popular y evidencia de la influencia que los afroamericano han tenido (y siguen teniendo) en la misma. algunos hasta participaban con los mismos blancos, sea por ignorancia o humildad. lo que mas me molestó no fué el racismo flagrante que "justifica" este género; es que realmente los mentril shows realmente eran buenos. suena contradictorio, lo sé (lo digo mientras me doy tres golpes en el pecho). pero como caso de debate está que los afroamericanos están divididos entre reconocer los minstrels como legado histórico o como recuerdo amargo de una época y una actitud.

es dificil separar lo degradante de lo artístico (sin mencionar el valor histórico). se puede hacer, pero requiere de una actitud puramente objetiva. por ejemplo, "triumph of the will"
de leni reifenstahl. la peli es puro arte y pura maldad a la vez. es un documental que cubre la conferencia del partido nazi en nuremberg en 1934. el contexto es horrorífico pero la realización es impecable. se dice que es la mejor película de propaganda jamás hecha (igual es la mas horrenda por razones que ya se conocen). lo mismo dicen de "birth of a nation" de d. w. griffith, pero esa no la he visto.

me pareció curioso esto de los minstrel (suena como menstrual). repudio el racismo y aun más repudio a los racistas.

1 comment:

Alma de goma said...

Hola Enmanuel.
Hace un tiempo vi la peli de Griffith en video laser y te puedo comentar que es un manifiesto sobre los orígenes del Ku-Kux-Klan. Desde el punto de vista cinematográfico es un documento muy importante ya que contiene una propuesta fotográfica muy visionaria para la epoca. Pero evidentemente, la historia es legitimamente cuestionable.

A mi entender creo que uno de los mejores ejemplos del cine de propaganda también lo encontrarás en la cinta rusa "Alexander Nevsky", comisionada por Stalin al director Sergei Eisenstein para inculcarle un ejemplo de valor al pueblo ruso ante la invasión de los alemanes. Si investigas más a fondo podrás ver como las escenas fueron secuencialmente orquestadas bajo la batuta de Prokofiev.

Aunque en otro contexto, la cinta "I'm Cuba" de M. Kalatazov también es otro singular ejemplo de propaganda. En este caso, una interesante colaboración de rusos y cubanos para motivar los inicios de las relaciones político-comerciales con la U.R.S.S.

Saludos desde el tercer mundo.
Disculpa que tenga el blog un poco descuidado.

Ale