ya casi nadie escucha la radio hoy en día... por lo menos no para oir música. quizás para oir las noticias o para reir un poco, pero como fuente de música la radio convencional ya no me satisface (cuando digo convencional, me refiero a la radio tradicional que sintoniza emisoras en banda fm/am). la emisora que si oigo con regularidad no tienen que ver con música; es la emisora pública de estados unidos, national public radio, que, si no fuera por ellos no sabría lo que pasa en el mundo. está afiliada a la emisora local wlrn de miami (91.3 fm), que viene siendo prácticamente lo mismo que la npr a escala menor.
la programación de dicha emisora se esquematiza de acuerdo a la audiencia, como es normal. las noticias son el plato fuerte, aunque los programas de panel y dicusión son los que aportan mayor contenido de peso. es digno de mencionar que el periodismo y la comunicanción como profesiones se valoran y se ejercen; esto se refleja en casi todo momento de transmisión.
ocasionalmente la emisora de jazz de miami, wdna (88.9 fm, serious jazz...), cuando no tiene un maratón de salsa, pone música buena. la emisora de la universidad de miami, wvum (90.5 fm, the voice of miami), tiene un repertorio de indie rock que, aunque a veces se vuelve monótono, también se deja oir (sin mencionar que los locutores son estudiantes).
el internet ha logrado expandir la oferta de contenido disponible. no solo eso; el contenido se combina con una interactividad que contrasta con la impermeabilidad y rigidez de la radio tradicional. muchas veces, cuando oigo la radio tradicional, no tengo otra opción más que oir o apagar (no cambio de emisora pues sólo oigo una). esto no es mal del todo; hay programas/locutores que tienen suficiente carisma o buen gusto como para que uno voluntariamente los siga, pero no es lo que abunda.
el caso es que con la evolución de la red han salido a flote varias propuestas que, aunque no sean tan accesibles como lo es la radio (en medio de un huracán, ¿quién tiene acceso a la red?), si van más allá de los éxitos top 40. ejemplos son pandora, dublab y somafm.
pandora: es un proyecto que busca pulir el gusto del oyente. primero introduces un grupo y/o canción que te guste y el sistema "crea" una estación de radio basándose en el artista especificado. poco a poco vas votando si las canciones que el sistema te recomienda (del mismo artista o de otros similares) te gustan o no, manteniendo en tu perfil las que te gustan y descartando las que no. es como una encuesta donde los resultados los ves en tiempo real. no vale explicarlo, mas bien prodándolo se entiende mejor.
soma fm: es un conjunto de emisoras de internet, de diferentes géneros y con un gusto muy específico. house, drum n' bass, trip hop y una muy trippy llámada drone zone (parece el soundtrack de 2001). usualmente está disponible a través de itunes, aunque aveces se congestiona.
dublab: esta tiene el formato de una emisora tradicional, pero la música es excelente. un gusto ecléctico que va de música funk indú de los 70's (piensa en bollywood/mafú, sans images) hasta hip hop underground londinense. igual disponible en itunes.
el chiste de la radio es entretener e informar. estas hacen más que eso: me introducen a música nueva. por más que tenga más 4,000 canciones en mi ipod (no es alarde; casi todo el mundo tiene su ipod lleno, ¿no?), ninguna me hace cosquillas como una canción que me gusta a la vez que la oigo por primera vez. imagínate eso ocurriendo por horas ininterrumpidas (¡sin anuncios!).
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
4 comments:
eso es lo impactante de la Red!,tu elijes, tu pides, tu disfruta y sin comerciales!, mucho mejor!.
trataré una de esas opciones!, tengo que actualizarme!
es cierto.....la internet salvó la radio.
Y eso, que decían que ella no tenía rumbo alguno.
La radio de la RD es una mierda.
Si no te gusta el nefasto regueton te jodiste.
Praise the lord for the iPod.
Post a Comment